Mayores inversiones, empresas volcándose a la
tendencia y aplicaciones masivas de inteligencia artificial marcaron a ésta
como la tendencia del año.
Por: Tec Review
Por Gabriela Chávez / Expasión.mx:
En 2016, el sistema de inteligencia artificial (AI)
desarrollado por Google, AlphaGo venció al entonces mejor jugador del juego Go,
en una partida.
Esta fue la primera ocasión en la que un algoritmo
venció a un ser humano en un juego de estrategia tan complejo, lo cual marcó un
hito entre los expertos en el desarrollo de sistemas de inteligencia
artificial; sin embargo, a lo largo de 2017 tanto el uso del concepto, como las
aplicaciones e inversiones en AI se maximizaron, marcando no sólo un punto de
inflexión en el avance científico, si no convirtiéndolo en la tendencia del
2017.
Lee: Los wearables que atraparon tu muñeca en 2017
A inicios de 2017, el Foro Económico Mundial (WEF),
marcó dicha tecnología como una de las que tendría mayor crecimiento en el año
lo cual se vería, a su juicio, reflejado en mayores inversiones, mayor
capacidad de procesamiento tecnológico y aplicaciones de la tecnología que
tuvieran un efecto significativo en la resolución de problemáticas de gran
escala.
“Podremos usar AI para extender y aumentar las
capacidades humanas para resolver problemas reales que tengan un efecto en la
salud, pobreza, educación y política. Si hay un problema, tener un nuevo ángulo
de resolución a través de la lente de AI será ahora casi siempre una garantía.
(…) podremos empezar a predecir el futuro”, citó el WEF en un estudio.
Crecimiento del mercado: De acuerdo con datos de Statista
en 2016, los ingresos en el mercado global de AI ascendieron a 1,300 millones
de dólares y al corte de 2017 serán por 2,400 millones de dólares. Se estima
que en 2018 esta última cifra crezca al doble.
Récord de inversión: Durante tres trimestres consecutivos
el sector de startups de AI mantuvo un récord de inversión por encima de los
1,000 mdd, según datos del reporte trimestral de startups de PWC y CB Insights.
Las vertientes que atrajeron más inversión fueron AI para autos y para
aplicaciones en agricultura. Se cerraron 91 inversiones solo en el tercer
trimestre de 2017.
Adopción empresarial: Por primera vez en los últimos
cinco años las empresas declaran tener ya en operaciones alguna herramienta de
AI. Según el reporte de Teradata, 80% de las firmas encuestadas dijo ya tener
operaciones con esta tecnología mientras que 30% dijo que la tendría para 2018.
Estas firmas estiman tener un retorno de inversión en máximo tres años.
Apuestas de los gigantes: Las grandes firmas de
tecnología, tanto de Silicon Valley como en China, realizaron este año
inversiones, lanzamientos y desarrollos enfocados a AI. La división DeepMind de
Google cobró relevancia por la aplicación de AI en reconocimiento facial y
estético para aplicaciones de fotografía por ejemplo mientras que AI de
Facebook comenzó ya a usarse para identificación de rostros, tendencias y
respuestas automáticas en Messenger a través de bots.
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